Ante pronunciamientos partidarios de autoridades universitarias

14 de noviembre de 2015

En las últimas semanas se han reiterado declaraciones de autoridades universitarias que se han pronunciado oficialmente reclamando que se vote a un determinado candidato en las elecciones presidenciales. Como signo de estos tiempos, académicos e intelectuales, otrora referentes del pensamiento crítico, han respaldado estas declaraciones, naturalizando lo que consideramos inaceptable: la utilización de los medios y recursos de las instituciones del Estado, el poder de influencia de los cargos de los funcionarios públicos, para denostar a adversarios políticos, desprestigiar interpretaciones diversas sobre la situación política y social y demandar de la sociedad acciones en favor de un determinado candidato partidario. 

Las instituciones públicas, y más aún las educativas, deben tomar posición acerca de los grandes temas, aunque nunca una posición partidista para intentar influir en un proceso electoral. La independencia de las instituciones universitarias y del sistema de investigación científico respecto de las estructuras partidarias se encuentra arraigada en el espíritu mismo del sistema universitario argentino, imbricada en la noción de autonomía universitaria sostenida por la Constitución nacional y reforzada por su régimen de cogobierno, que pretende incorporar una pluralidad de voces. Esta independencia está expresada en los estatutos universitarios que las autoridades académicas juran cumplir. Por ejemplo, en su art. 4 el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires  sostiene:"La Universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigación y de expresión, pero no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente." El tenor de las declaraciones emitidas y el hecho de que las mismas sean impulsadas desde el poder institucional obliga a toda la comunidad académica a posicionarse en un escenario político, que fuerza a optar entre el apoyo al partido del Gobierno o ser ubicado arbitrariamente como partidario de intereses contrarios a la institución. Este tipo de situaciones en las que lo partidario se confunde con lo social nos convoca a problematizar cuál es el tipo de compromiso social esperable y exigible de las universidades. ¿Dónde estaban las autoridades universitarias comprometidas con el bien público y el conocimiento científico para cuestionar la intervención del INDEC, la contaminación con cianuro en los ríos, la imposición de la megaminería y el fracking, los persistentes problemas de salud pública, el hambre y la desnutrición infantil, la pobreza y su invisibilización, los riesgos habitacionales de buena parte de la población, entre otros temas de gran relevancia social? Nos urge un proyecto de resistencia y reconstrucción cultural en el que científicos, académicos y artistas trabajemos en conjunto, trascendiendo las ilusorias fronteras divisorias construidas desde el poder. La tarea de propiciar el pensamiento crítico constructivo es una empresa de relevancia histórica que hoy nos convoca para enfrentar la difícil situación social que se avecina. La construcción de un proyecto de país que supere la situación de dependencia, desigualdades crecientes y corrupción generalizada exigen de la intelectualidad y del conjunto de la comunidad universitaria, científica y cultural una completa emancipación respecto a los poderes gubernamentales.El desafío actual es el de rescatar de nuestra propia historia aquellos ejemplos de resistencia y construcción, de compromiso social y crítica al poder, que en diferentes momentos supieron caracterizar a buena parte de nuestra intelectualidad.

Plataforma 2012: Osvaldo Acerbo, Julio Aguirre, Pablo Alabarces, Mirta Antonelli, Jonatan Baldiviezo, Héctor Bidonde, Jorge Brega, José Emilio Burucúa, Diana Dowek, Lucila Edelman, Roberto Gargarella, Adriana Genta, Adrian Gorelik, Alejandro Katz, Diana Kordon, Darío Lagos, Alicia Lissidini, Rubén Lo Vuolo, Gabriela Massuh, José Miguel Onaindia, Patricia Pintos, Marcelo Plana,  Daniel Rodríguez, Ana Sarchione, Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Rubén Szuchmacher, Nicolás Tauber Sanz, Jaco Tieffenberg, Enrique Viale, Patricia Zangaro.

Más firmas: Raúl Albanece, Graciela B. Alonso, Carlos Altamirano,Juan Pablo Aparicio, Rafael J. Arteaga,Liliana Barletta,Anibal G. Bibiloni, Cristina Boixados, Delfina Bonino, Nélida Boulgourdjian, Jose Luis Caivano,Hugo Calello,  Alberto Campos Carlés,Adrian Jorge Casadei, Pablo Cavallero,Guiomar Elena Ciapuscio, Julieta Claverie,Carmelo Cortese,Beatriz Curtino, Celia Alejandra Chaab, Walter Diaz, Alicia Dominici, Graciela Magdalena Draguicevich, Oscar M. Esquisabel, Federico Esswein,Eduardo Fernández, Carlos Figueroa, Marisa Figueroa, Alfredo Fraschini, Ana P. Flores, Rubén Florio, Mónica Galán, Dante Ganem, Juan Carlos Garberi, Elsa Beatriz Gil, Raúl Ángel Gómez, Candela Gomes Diez, Eliana González, Romina Grana, Alicia Jardel, Mario Lucas Kiektik, María Dulce Kugler, Silvana Inés Lado, Marcela Lauría, Silvia Lazzaro, Diana Levinton,María Inés Luchetti, Marta Maciel, Julio Macera, Ana Mateu, Cristina Mateu, Pablo Marchetti, Mateo Martinez, Miguel A. Montoya Jamed, Norma Morandini, Nelly Cristina Muñoz, Fernando J. Nadra, Pedro Núñez, Juan Pablo Mugnolo, Susana Neuhaus, Roberto Ochandio, María Cristina Oleaga, Oswaldo Omati, Ana Pagano,Carlos Alberto Pasero,Elisa Pastoriza, Noemi Paviglianiti, Jorge Pellegrini, Carlos Penelas, Marta Sahores, Daniel Perez Suarez, Federico Pozzi, José Luis Punta, Hugo A. Ramos, Jorge Roetti, Guillermo Rozenwurcel, Juan Ruiz, Alfredo Saavedra, Hilda Sabato, Silvio Saks,Jorge Ernesto Salata,Luis Ricardo Sandoval, Guillermina Seri, Américo Schvartzman, Alejandro Schweitzer, María del Carmen Silva, Juan Suriano, Teresa Suárez, Ricardo Talesnik, Sergio Torrado, América Vera, Hugo Vezzetti, Susana E. Vior,Irene Weinstein, Estela María Zalba,Horacio Miguel Hernán Zapata,Leonardo Rodríguez Zoya,... siguen firmas

 

Para adherir, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 www.Plataforma2012.org.ar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

https://www.facebook.com/Plataforma2012oficial?fref=ts