En un nuevo aniversario del atentado a la AMIA: Por la creación de una Comisión Investigadora Independiente

18 de julio de 2015

A 21  años del  atentado a la AMIA, que afectara  no  sólo  a  la  comunidad  judía sino al conjunto de la sociedad argentina, desde Plataforma 2012 denunciamos la persistencia de la impunidad  en relación  a  este  crimen  de  lesa  humanidad. Pese a la promesa de los diferentes gobiernos, durante  más  de  dos décadas no sólo no se avanzó en el esclarecimiento del atentado, sino que los  diferentes  procedimientos políticos y jurídicos que se fueron  sucediendo sólo  han conducido  a  maniobras  de  encubrimiento. 

Recientemente, a comienzos del 2015, la muerte del fiscal Alberto Nisman conmocionó a la ciudadanía. Nisman había sido nombrado por  el ex presidente  Néstor  Kirchner y  había estado  a cargo  de  la investigación  durante  10 años. Su  fallecimiento se inscribió en la conciencia colectiva como un crimen político asociado a la impunidad que acompaña dicha  causa  y al accionar criminal de los servicios de inteligencia que entorpecieron la investigación de la masacre y encubrieron la responsabilidad del Estado Argentino en el mismo. 

El gobierno de Néstor Kirchner acordó con el fiscal Nisman en el sentido de dirigir la investigación hacia la adjudicación de la responsabilidad del atentado sobre Irán. El  colaborador directo  del fiscal  fue el  agente de la ex Side,  Antonio Stiuso, con quien trabajó durante una década, manipulando informes de inteligencia que hasta hoy permanecen ocultos.  

Al resolver  el  gobierno argentino la firma del Memorando con Irán, el fiscal  quedó aislado y descalificado. Con su muerte no sólo se cerró formalmente el capítulo de la acusación internacional contra Irán que lo tuvo como protagonista, sino que además quedó en evidencia la falta de una investigación seria y profunda de la llamada "causa AMIA". La reciente destitución del juez Cabral fue claramente una  decisión que,  amén  de  otras implicancias, tuvo como objetivo evitar que la  justicia declarara  inconstitucional el  Memorándum con Irán. 

Con todas las  reservas que  merece el  accionar  de  la justicia en los  más  diversos  planos  de  la  vida  nacional, y en su papel  de  ser  uno  de los  garantes  de la  impunidad  del  atentado de la  AMIA a lo largo  de  tantos  años, sostenemos que, una  vez  más,  con  esta  decisión,  el poder político se coloca  del  lado  de  la  impunidad.

En el  actual  contexto, nada  indica que  exista  la  intención política  o  jurídica  de  avanzar  en el  sentido  de  la  aplicación  de  justicia. Más aún, el adelantamiento del juicio por encubrimiento en la causa Amia para el 6 de agosto del corriente año, sólo tiene como objetivo impulsar una causa lateral –necesaria, sin duda, pero que no toca el corazón de la misma- en un año electoral.

Por todo ello, desde Plataforma 2012 queremos reafirmar nuestro acuerdo con la propuesta  de  APEMIA (Asociación  por  el Esclarecimiento  de la Masacre  Impune de la AMIA), sobre la necesidad de constituir una Comisión Investigadora Independiente, integrada por referentes incuestionables de la sociedad argentina, los familiares de las víctimas y diputados y senadores. Dicha propuesta fue presentada como proyecto de ley en el Congreso Nacional por un  grupo  de legisladores. Sin embargo, pese a los avales parlamentarios y las expresiones de apoyo que generó en diferentes sectores de la sociedad civil, dicho proyecto permanece sin ser tratado, a más de un año de su presentación.

Juntamente  con ello,  para  conocer la verdad, es imprescindible abrir los archivos secretos que siguen cerrados y ponerlos a disposición de  dicha Comisión.La  masacre de la AMIA es una deuda social con el pueblo argentino que  no puede  ser  olvidada. ¡Exigimos  Justicia!

Osvaldo Acerbo, Julio Aguirre, Mirta Antonelli, Jonatan Baldiviezo, Héctor Bidonde, Jorge Brega, José Emilio Burucúa, Diana Dowek,  Lucila Edelman, Roberto Gargarella, Adriana Genta, Adrian Gorelik, Alejandro Katz, Diana Kordon, Darío Lagos, Alicia Lissidini, Rubén Lo Vuolo, Gabriela Massuh, José Miguel Onaindia, Patricia Pintos, Marcelo Plana, Daniel Rodríguez, Ana Sarchione, Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Nicolás Tauber Sanz, Jaco Tieffenberg, Enrique Viale, Patricia Zangaro.

www.plataforma2012.org.ar

plataforma2012@plataforma2012.org.a

https://www.facebook.com/Plataforma2012oficial?fref=ts