“El estado de la cultura en un Estado en crisis”

mesaceceDesde que se inició la democracia en la Argentina, las políticas culturales tanto a nivel nacional, provincial como municipal han sido más bien erráticas.Salvo medidas puntuales, el Estado no parece darle a la cultura más que un rol decorativo y, por lo tanto, prescindente. Durante las últimas décadas, la cultura fue ocupando un lugar cada vez más preponderante dentro de las políticas públicas del Estado. Si seguimos las propuestas de la UNESCO en la materia, la misión cultural del Estado compete áreas tan disímiles como el fomento de la educación artística, la preservación del patrimonio tangible e intangible, el cuidado de la diversidad cultural (también en los medios de comunicación), el empoderamiento de las industrias culturales, la promoción de la cultura como integración social o el estímulo y la difusión de las culturas de los pueblos originarios.

Dentro de las áreas que le competen, el Estado argentino no cumple casi con ninguno de estos objetivos. Desde Plataforma 2012 hemos decidido organizar una serie de encuentros con el fin de analizar la situación actual, señalar falencias y formular algunas propuestas. En este primer encuentro realizado en el auditorio de ATE el jueves 11 de julio de 2013, Diana Dowek analizó la situación de las artes plásticas, José Miguel Onaíndia dio algunas pautas para modernizar la legislación atendiendo a la proliferación de los nuevos medios de comunicación y Alejandro Katz desentrañó conflictos y desafíos que enfrenta en la actualidad la industria del libro en la Argentina. La presentación y coordinación estuvo a caso de Gabriela Massuh.

Ver videos de exposiciones:

Presenta G. Massuh/ Expone J. M. Onaíndia (1 de 2)/ Expone J. M. Onaíndia (2 de 2)/ Expone D. DowekExpone A. KatzAmpliación de exposiciones/ Intercambio con el público (1 de 2) / Intercambio con el público (2 de 2)