Debate sobre Inseguridad: narcotráfico y fractura social

Plataforma 2012, jueves 29 de mayo de 2014

La sociedad argentina y en general toda América Latina lleva el rostro de Jano: es Territorio de grandes solidaridades, pero también es Territorio de  violencias extremas. En los últimos tiempos, hemos sido testigos de hechos de violencia extrema, como los saqueos y los linchamientos, que nos han hecho interrogar sobre la problemática de la violencia colectiva, sus fuentes y sus significaciones. Es por ello que en esta ocasión, desde Plataforma 2012, decidimos abordar el tema de la fractura social, lo que algunos denominan como la problemática de la inseguridad y que muchos de nosotros vinculamos en realidad con la problemática de la violencia, bajo sus diferentes formas, y muy especialmente con las redes del narcotráfico y la economía informal.

Para pensar estas dimensiones que hoy atraviesan la sociedad argentina y van reconfigurando el tejido social, muy especialmente al interior del mundo popular, invitamos a tres importantes referentes: Neka Jara (Movimientos de Colectivos Kosteky); Amancay Ardura (Coordinador Nacional de la Corriente Clasista y Combativa), y Rita Segato (Antropóloga, Universidad de Brasilia).
El panel dio cuenta de la preocupación que existe por la extensión de las redes del narcotráfico, las cuales van colonizando diferentes sectores de la sociedad argentina, particularmente la vida de los habitantes de los barrios populares. Recordemos que esta es una situación que caracteriza cada vez más a la ciudad de Rosario, Córdoba y el Conurbano Bonaerense, pero que no es ajena a otras ciudades y localidades del país. Porque el narcotráfico también supone control territorial de los barrios y, a través del manejo de la violencia, una reconfiguración de las subjetividades populares.
Así, tanto Neka Jara como Amancay Ardura subrayaron el hecho de que el Conurbano Bonaerense es un territorio cada vez más asimétrico de disputa, en el cual se registra un avance cada vez mayor de las bandas de narcotráfico y redes delictivas por sobre las organizaciones sociales. Ambos comentaron también cuáles son los debates que existe entre la gente en los barrios sobre las formas de enfrentar a la inseguridad y las redes delictivas.
Por su parte, la antropóloga Rita Segato insertó estas problemáticas en un marco más global, así como específicamente latinoamericano. Una de las hipótesis centrales de Segato es la existencia de dos realidades: una primera realidad, constituida por todo aquello regido por la esfera del Estado, todo aquello declarado, visible en las cuentas de la nación, y las fuerzas policiales y del orden que protegen ese caudal legal. Todo ello nos habla de una segunda economía, que podemos suponer que duplica la primera economía que circula a cielo abierto. Una Segunda Economía ligada a los negocios ilícitos que producen sumas masivas de capital no declarado: droga, trata, trabajo esclavo, tráfico de armas, tráfico de órganos, inclusive contrabando de minerales estratégicos, de maderas, de animales exóticos. “La informalidad de la economia es hoy inmensa y obviamente por los montos que se manejan estamos hablando de banqueros, de grandes empresarios, de gente blanca, de buenas familias que administran estas economía. Los pobres constituyen la soldadesca reclutada por la persuasión, por la necesidad o la fuerza, para ser carne de cañon en la primera línea de fuego”. Así., en el subsuelo, se encuentra lo que Segato llama el Segundo Estado y que hoy prefiere llamar Segunda Realidad; pues es una realidad especular en relación a la primera, con bulto de capital probablemente idéntico, con caudal circulante idéntico, con fuerzas de seguridad propias y ocupadas en proteger la riqueza que se produce y se administra en ese universo. Segato considera que solo un Estado que promueva la reconstrucción de los tejidos comunitarios, un Estado que devuelve, restituye en términos etnicos y comunitarios podrá proteger la gente en América Latina.

Ver videos de las exposiciones:

Presenta Maristella Svampa/ Expone Amancay Ardura/ Expone Neka Jara/ Expone Rita Segato / Intercambio con el público 1 - 2